Colomba | Pasticceria Pepe "Buona Pasqua a tutti"

Torrijas, huevos de Pascua, rosquillas, monas de Pascua, buñuelos… la lista de postres típicos de Semana Santa en España y en todo el mundo es bastante larga, casi infinita. En esta ocasión hablaremos de la Colomba, el postre más típico italiano para estas fechas.

La Colomba es un tipo de pan dulce parecido al pannetone con la forma de una paloma, de ahí el nombre Colomba (paloma en italiano).

Según la leyenda, en la vigilia de Pascua de 572 y después de tres largos años de asedio, el Rey lombardo Alboíno había decidido invadir Pavía al día siguiente. Fue entonces cuando un viejo panadero de la ciudad, intentando apaciguar la venganza de los lombardos, le ofreció un pan en forma de paloma como símbolo de paz. Alboíno quedó embelesado con el aroma del dulce y prometió la paz, convirtiendo a Pavía en la primera capital del nuevo reino Lombardo de Italia.

Pero parece ser que los orígenes de esta tradición son mucho más modernos. En los años 30, Dino Villani, director de publicidad de la empresa milanesa Motta, célebre por sus panettones y pandoros de Navidad, ideó este dulce para aprovechar la maquinaria y la materia prima sobrante de la fabricación del panettone.

La colomba comenzó siendo un dulce típicamente milanés, pero con los años se fue extendiendo por toda Italia convirtiéndose en el dulce tradicional de Semana Santa en todo el país.

Del típico pan dulce a base de harina, mantequilla, huevos, azúcar y ralladura de naranja se ha pasado a infinidad de variaciones y tipos, y la búsqueda de la Colomba perfecta, como ocurre también con el panettone, es casi un deporte entre los italianos. Cada uno tiene su horno y tipo de Colomba preferida.

Es relativamente fácil comprar Colombas en España, las grandes marcas ( Motta o Bauli) están en muchos supermercados, y online se venden a través de muchos portales, pero si queremos buscar algo más artesanal y de mejor calidad, estas serían algunas de las pastelerías más conocidas y renombradas:

Aunque también podemos seguir la receta de Iginio Massari, ganador del premio a la mejor Pastelería de Italia por cuarto año consecutivo y creador del considerado por muchos mejor panettone de toda Italia, y preparar la Colomba nosotros mismos.

29032015-DSC_6200-2

No seremos nosotros quienes digamos qué Colomba es la mejor, así que lo que podéis hacer es pedir una diferente cada año, hacer una vosotros y decidir al final con cual os quedáis.