Soba | Tatsuru Rai La harina hecha arte

En Agosto de 2014 Tatsuru Rai fue el encargado de dar la charla inaugural del simposium MAD4, pero en lugar de hablar, decidió dedicar su tiempo a preparar delante del público los fideos Soba que lleva toda la vida haciendo. Pese a que no dijo ni una sola palabra, el sonido de sus manos trabajando la masa, el rodillo, los cuchillos y todos los utensilios que utilizó hablaron más alto y claro que cualquier otro chef en mucho tiempo.

Tatsuru Rai es el chef y propietario del Sobatei Rakuichi en Niseko, Hokkaido, un pequeño restaurante con capacidad para 12 personas y que está considerado uno de los mejores del mundo especializados en Soba (imprescindible reserva previa para comer).

Soba es la palabra japonesa para la harina de alforfón, pero se utiliza más habitualmente para referirse a los fideos finos a base de esta harina típicos de la cocina japonesa, y por extensión al resto de fideos de este tipo sean de la harina que sean.

El Alforfón, más conocido en España como Trigo sarraceno y en Cataluña como Fajol, no es un cereal, aunque popularmente se le considere así y se consuma habitualmente en forma de harina. Por su alto contenido en proteínas y su fácil absorción, se le conoce como el “rey de las proteínas” y es el gran aliado de los celíacos, ya que no contiene gluten.

Soba 100% alforfón

Es complicado encontrar fideos Soba 100% hechos con harina de alforfón en internet, ya que casi todos tienen una parte de harina de trigo, pero puedes comprarlos en iHerb a partir de 8’04€ o en Rakuten a partir de 12’45€.