Kokeshi | Yasuo Okazaki Arte y tradición centenarias

En este vídeo asistimos al proceso de fabricación de una muñeca Kokeshi a manos del artesano Yasuo Okazaki. Da igual si te gustan o no este tipo de muñecas, pero no debes dejar de verlo. Ponlo a pantalla completa, sube el volumen y relájate viendo como las expertas manos de Okazaki consiguen extraer esta obra de arte de un simple trozo de madera.

Las Kokeshi son unas muñecas tradicionales japonesas con más de 400 años de historia, originarias de la Región de Tōhoku, en el Norte de Japón. Existen dos tipos de muñecas Kokeshi: las “originales” y las “tradicionales”.

Las originales pueden tener diferentes y variados estilos no específicos de una región, y las tradicionales tienen once estilos concretos y muy bien definidos, que son los originarios de la región de Tōhoku. Son los considerados “clásicos”.

En el vídeo, Okazaki está haciendo una Kokeshi tradicional de estilo Naruko (de la prefectura de Miyagi) cuyo detalle diferenciador principal es el chirrido que produce su cabeza al girarla. Personalmente, de todos los estilos clásicos, el Naruko es el que más me gusta. Las muñecas tienen un cuerpo más estilizado y unas caras más amables que el resto.

imgrc0067175650

Puedes encontrar muñecas Kokeshi de Yasuo Okazaki en Rakuten a partir de 27’84$.